
"Conócete a tí mismo y conocerás otros mundos y dioses"- esta frase está escrita en la puerta de entrada del Oráculo de Delfos.
El Oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo Helénico. Aqui fueron consultadas las grandes cuestiones inquietantes del destino de los griegos. Este recinto sagrado dedicado sobretodo al dios Apolo está situado en Grecia en un emplazamiento llamado Delfos (que ya no existe) al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de Fócida, a 700 mt sobre el nivel del mar y a 9 Km de distancia del golfo de Corinto. Estaba rodeado de vários manantiales de las montañas cercanas. La región de Fócida tiene el topónimo griego de Pyto (Πυθω), o sea Delfos y Pyto son sinónimos. El nombre Pyto fue tomado de la serpiente Pitón que vivia en una cueva en estos parajes y a la que el Dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduria y ser él quien presidiera el oráculo. La mitologia cuenta que despues de dar muerte a la serpiente, guardo sus cenizas en un sarcófago y fundó los Juegos Fúnebres Píticos. Mas Tarde circuló la leyenda que el sarcófago fue enterrado bajo una piedra que fue llamada "ónfalos" o ombligo del mundo en el templo de Apolo en Delfos. De este nombre derivó Pitia o Pitonisa, nombre dado a las mujeres que interpretaban el oráculo. Al templo de Apolo también se le llamó Pition y al própio dios en Delfos: Apolo Pitio.
La Sibila es un personaje de la mitologia greco-romana, tambien presente en el imaginário judeo-cristiano de los siglos I a. de C. y I d.de C. Se trata de una profetisa, inspirada en ocasiones por Apolo capaz de conocer el futuro.Las Sibilas tenian su casa cerca de corrientes de agua. Las profecias eran siempre transmitidas en estado de trance y en hexámeros griegos.

Sibila Délfica. MichelAngelo.
Sobre esta Sibilas existe una fantástica representación de una Sibila en trance en la película "300" de Zack Snider que romancea la Batalla de las Termópilas.
Sem comentários:
Enviar um comentário